miércoles, 28 de diciembre de 2011

Control de iluminación exterior automática

Alguna vez has llegado a tu casa de noche, la luz externa está apagada, no encuentras las llaves de la puerta y necesitas encender la luz externa para buscarlas.  Te gustaría encender esa luz y así encontrar rápido las llaves para entrar a la casa?  No busques más, con esta solución sencilla y económica que puedes realizar tu mismo, tendrás esa ayuda que necesitas.

La idea general es reemplazar el interruptor que controla el encendido y apagado de la luz exterior de la casa por un sensor de movimiento, de tal manera que cuando detecte que una persona se acerca, encienda la luz externa y la mantenga así por un tiempo corto.  Cuando no exista movimiento, apague la luz para evitar el consumo de energía sin necesidad.  También es importante que durante las horas del día cuando hay iluminación natural no genere el encendido de la iluminación externa sin necesidad.

Para lograr el propósito usaremos un dispositivo comercial que ya realiza estas funciones y que es de bajo costo y fácil uso.


Este sensor tiene un rango de detección ajustable desde 2 metros hasta 11 metros aproximadamente, un temporizador de encendido variable desde los 8 segundos hasta los 7 minutos y puede manejar una carga eléctrica (bombillos) de hasta 800 vatios.

Lo que hacemos es cambiar el interruptor de encendido de la iluminación por este sensor de movimiento.  Lo instalamos al exterior de la casa y queda listo.  Te mostraré en un diagrama el cambio.


Este sería el diagrama de la conexión de iluminación normal donde el interruptor controla el encendido o apagado de la lámpara.

Lo que haremos es cambiar en el interruptor los cables para que aislemos la operación del mismo y hagamos el control de encendido y apagado de la lámpara con el sensor de movimiento.


El sensor de movimiento usa tres (3) cables, dos se usan para alimentar el sensor y el tercero es el que permite continuidad de la corriente desde el primer cable para el encendido de la lámpara, como se puede apreciar en el dibujo.

En la siguiente figura se puede ver el sensor ya instalado en la parte externa de la puerta.  Los cables atraviesan la pared e ingresan a la tubería que llega al interruptor donde se unen al cableado de la lámpara.  Una recomendación cuando se va a perforar la pared hasta el otro lado es que usen una broca lo suficientemente larga para que pueda pasar hasta el otro lado.


Y acá puedes ver el paso de los cables por la parte trasera de la pared y que luego entran a la tubería para llegar al interruptor.



Listo, sólo queda ajustar la sensibilidad (distancia) y el tiempo que permanecerá encendido después de detectar el movimiento.  Esto se realiza moviendo los botones que tiene para calibrar en la parte inferior.


Si tienes alguna duda o deseas más información al respecto, no dudes en contactarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario